OTROS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

HIDROPONÍA

 

HIDROPONÍA

Una manera sencilla de definir a la hidroponía es como la técnica agrícola que permite producir plantas sin emplear el suelo. En ausencia de suelo las raíces de las plantas crecen dentro de un sustrato como arena, tezontle, agrolita, lana de roca etc. y se incorporan los nutrientes mediante una solución nutritiva a través del riego.

Aunque literalmente se traduce como trabajo en agua ya que se deriva de los vocablos griegos hydro (agua) y ponos (labor), no es únicamente cultivar sobre agua, actualmente la tendencia es la búsqueda de sustitutos del suelo.

DESTREZAS ACUÁTICAS

DESTREZAS ACUÁTICAS

Consideramos habilidades motrices básicas a aquellas acciones motrices que han permitido la supervivencia del ser humanos, tales como los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, y todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.
Dichas habilidades motrices básicas están presentes desde el momento del nacimiento pero necesitamos de aprendizajes para perfeccionarlas y mejorarlas.

La forma que utilicemos para mejorarlas puede ser variada, y en nuestro caso lo hemos hecho a través de natación, por ello lo hemos llamado destrezas acuáticas.A través de la realización de actividades lúdicas y juegos hemos trabajado en las clases de piscina con el objetivo de mejorar nuestras habilidades básicas y destrezas en elagua.

ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CON DISCAPACIDAD

 

El irreversible fenómeno del envejecimiento poblacional y los avances en el conocimiento de las patologías que afectan a las personas mayores, han permitido orientar la atención de salud de este grupo etario, dentro de un enfoque anticipatorio y preventivo, dirigido a la mantención de la funcionalidad. Dicho de otra manera, antes de que se instale el daño.

Las personas adultas mayores siempre han sido atendidas en el sistema de salud pública, pero hace sólo 40 años que se las atiende bajo el paradigma central de la geriatría, cuya mirada es anticipatoria y centrada en la funcionalidad.

 Es la instalación de esta mirada específica la que hoy permite clasificar según su estado de salud funcional a la población adulta mayor bajo control en el sector público, así como tener la información para actuar anticipadamente a la posible pérdida de dicha funcionalidad, posponiendo la dependencia.

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

Área Cognitiva y Psíquica: Disminuye la ansiedad y el estrés, mejora el estado anímico, mejora la atención, desarrolla las habilidades de ocio, ayuda al reconocimiento del esquema corporal, ayuda a la memoria, favorece en el reconocimiento de colores y números.

 

Área Motora: Fortalecimiento de músculos, mejora las destrezas motrices. Mejora la coordinación motriz. Aumenta la fuerza muscular. Relaja el tono muscular y Ayuda a adquirir las pautas madurativas La realización de movimientos físicos como acariciar, arreglar, darle de comer y jugar con un perro, proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y general y brindan estimulo a aquellas personas que tienen afectadas las habilidades motoras.

Área Sensorial: Ayuda a aumentar la propiocepcion, trabaja el sistema vestibular y favorece el desarollo de los sentidos Los animales como seres vivos que son, se convierten en un estímulo multisensorial muy fuerte ya que son capaces de captar la atención y motivación del paciente mejorando su cooperación e implicación en la Terapia. Brindan estímulos Auditivos, Visuales y Táctiles.

 

Juego y Educación: Estimula el desarrolo de las habilidades. Introduce al conocimiento general. Reduce las conductas no deseadas.Estimular el desarrollo de las habilidades. El simple hecho de jugar con un animal proporciona entretenimiento y diversión. Esta terapia también cumple un papel educativo en nuestros niños.

Área de la comunicación: En muchas ocaciones es inexiplicable la comunicación que se dá entre los niños y los animales. Los mismos, motivan a los niños a expresarse, fomentando el lenguaje verbal y no verbal. Los anima a expresarse tal cual son.

 

A.V.D: Se fomentan las actividades de la vida diaria a través de distintos juego de hiegiene, alimentación y vestido.

EQUINOTERAPIA

SERVICIO DE EQUINOTERAPIA
La Equinoterapia o las Terapias Ecuestres son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

En estas terapias, orientadas por un equipo multidisciplinar, el caballo es una herramienta de trabajo capaz de integrar, rehabilitar y reeducar, con el fin último de que el sujeto tratado alcance una mejor calidad de vida.

La utilización del caballo para la rehabilitación de personas discapacitadas física o psíquicamente no es nueva. En la antigüedad, los griegos ya recomendaban montar a caballo para prevenir y curar diversas dolencias. A través del tiempo, el uso de esta terapia se extendió por toda Europa.